Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

Cuida lo que mezclas

Un tema importantísimo, es la mezcla de drogas, muchas veces los consumidores quieren aumentar los efectos combinando drogas, el problema es que muchas de esas combinaciones pueden ser mortales, para eso necesitamos 3 definiciones, Adición, Antagonismo y Potenciación. Que el psiquiatra y bioquímico Strange (1990) ayuda a explicar.
Adición: Se refiere  al efecto de la interacción entre drogas donde, la adición de la segunda aumenta los efectos observados por la administración de 1 sola droga,  ahora más fácil es como un aumento esperado, como n + s = ns
Antagonismo: Es el efecto de la interacción entre drogas en el que la adición de una segunda tiende a reducir los efectos observados por la administración de 1 droga. como: n + s = 0
Potenciación: Es el efecto de la interacción entre drogas en donde la adición de un segunda tiende a aumentar los efectos observados por la aplicación de 1 droga. como: n + s = ns al cuadrado.
Un gran problema es que muchos usuarios no tienen la menor idea de lo que están mezclando, por lo tanto si llegan a mezclan 2 depresores, donde en uno se les pasó la dosis debida, llegan a tener consecuencias nefastas, hasta la muerte. Para eso es necesario que aporte otras 3 definiciones muy importantes.
Dosis efectiva: Dosis que produce el efecto deseado en el 50% de los usuarios.
Dosis letal: Dosis  que produce la muerte en el 50% de los usuarios experimentales.
Índice Terapéutico: Relación entre la dosis letal y la dosis efectiva. entre menor sea el valor, mayor es el riesgo de muerte.

Desgraciadamente este índice terapéutico no se da en ninguna droga o fármaco por lo tanto ocurren muertes, que muchas veces se cree que es suicidio por sobredosis, sin embargo fue porque esta información no se otorga a los usuarios.
Es muy importante entonces que no se mezclen drogas del mismo palo porque se daría una potenciación insólita. A demás es imprescindible que investiguen bien qué tipo de drogas podría combinarse y después tomar el índice terapéutico para evitar grandes desgracias.
Les dejo una tabla donde pueden ver la clasificación de drogas comunes.

La tabla (tomada de Ray y Ksir, 1999).


"Alrededor de 200 millones de personas de entre 15 y 64 años de edad, lo que equivale al 5% de la población mundial, ha consumido drogas ilícitas al menos una vez en el último año." (United Nations Office on Drugs and Crime [UNODC], 2006).

No hay comentarios: