Vistas de página en total

jueves, 8 de noviembre de 2012

Aviso para los fumadores.

Una de mis entradas ya la había dedicado a los fumadores de tabaco, sin embargo creo que no mencioné algunos problemas que pueden ocurrir. Esto va para fumadores de tabaco y de cannabis.


Me gusta hablar a nivel fisiológico porque la gente consumidora es de lo que menos está informado y a la vez no están interesados en saber la triste realidad de estas sustancias, por lo tanto quiero informar para que comiencen a darle a su organismo el respeto que se merece.


Al consumir estas sustancias por la vía respiratoria con combustión, se absorben a nivel pulmonar, gracias a esto el principal daño es causado en nuestros pulmones, los cuales, no creo que haya duda alguna, son vitales para sobrevivir.

Nuestros pulmones cuentan con unos pelitos llamados hilios pulmonares, estos se encargan de limpiar nuestros pulmones, pero ¿qué pasa cuando uno fuma? pues los hilios se atrofian y dejan de limpiar bien los pulmones.
¿No te has preguntado, tú como fumador, por qué amaneces tosiendo?
Bueno la respuesta es sencilla, cuanto tú fumas gracias a ese calor que produce la droga dentro de tus pulmones, se genera monóxido de carbono el cual es un gas tóxico, y como los pelitos limpiadores dejan de trabajar por la noche mientras duermes, entonces ese gas tóxico se estuvo almacenando en tus pulmones a lo largo de la noche, haciendo que estos mismo se atrofien, por lo tanto esa tos es producto del almacenamiento de ese gas tóxico.

Algo más del monóxido de carbono. 
Así como el oxígeno que respiramos se mezcla con la hemoglobina sobre 4 diferentes sitios de los pulmones para ser transportado y luego soltado en nuestros tejidos, el monóxido de carbono también tiene la auténtica capacidad de combinarse, pero aquí la tragedia, es que ese gas tóxico no se descombina en ningún momento, por lo tanto queda mezclado con la hemoglobina hasta que esta pueda renovarse.
-Sacado del libro "Drugs and Behavior", Mckim, Wa y Prentice, Hall (1999).-

*Dato importante para mujeres embarazadas: Muchas mujeres fumadoras esperando un bebé, creen que el dejar la droga ya sea cigarro o marihuana durante el embarazo, basta para no tener problemas durante él. Sin embargo ya que la hemoglobina tarda mínimo 4 meses en renovarse, es importante que dejen la droga mínimo 120 días antes de quedar embarazadas. Las consecuencias pueden ser nacimiento prematuro, deformaciones en el feto y peor aún muerte súbita del bebé. (CDC, agencia federal de EUA). CDC y tabaquismo
TAMBIÉN ES PELIGROSO SER FUMADOR PASIVO.




Hablando del tabaco, es muy difícil dejarlo, siendo exfumador siempre se sentirá la compulsión de regresar al vicio. Un dato sumamente triste según la última encuesta nacional de adicciones (2002), "el 26% de los mexicanos entre 15 y 65 años fuma",  y no es de sorprenderse que en México cada diez minutos muere una persona por complicaciones del tabaco. cifras de tabaquismo


Les impactó lo que causa el tabaco, ahora imaginen... una investigación de la BLF en Madrid(2002) afirma que tan sólo 3 cigarrillos de cannabis causan el mismo daño de lo que causarían 20 cigarrillos de tabaco. PIÉNSENLO. daño por cannabis


"Dejar de fumar es fácil... yo lo he hecho miles de veces" Mark Twain.


“Es un problema que no respeta fronteras ni se circunscribe a grupos de edades particulares ni a determinados estratos socioeconómicos" (Dornbierer, 1991).


No hay comentarios: