Como sabemos todas las sustancias son excretadas por algunos de nuestros órganos, que para eso necesitan no estar combinadas, así como tenemos un órgano metabólico más importante que ya había mencionado, el hígado; tenemos órganos excretores más importantes, estos son los riñones. No son los únicos, tenemos más órganos excretores como la piel, el tubo digestivo, las glándulas lagrimales, etc. pero los riñones a pesar de su tamaño, son los que se encargan de la excreción de más sustancias tóxicas y no tóxicas. Cada riñon pesa al rededor de 150 gr. son muy sensibles y por eso es muy importante que los cuidemos.
El Alcohol es uno de los principales depredadores de nuestros riñones, y para demostrarlo aún más, lamento informar que su función no es sólo la excreción de algunas sustancias, cuenta con innumerables funciones que entre ellas y más importantes son:
- Regular agua y electrolitos. En caso de que esto falle, la muerte sucede en cuestión de horas.
- Eliminación de sustancias extrañas.
- Regulación de presión arterial. Puede volverse una enfermedad crónica y más tarde causa su muerte.
- Regulación del PH.
- Excreción de productos metabólicos de desecho. la falta de esta función es la principal causa de muerte en mujeres adultas. (insuficiencia renal crónica).
- Regulación de actividad de vitamina D.
- producción eritrocítica.
Nuestros riñones reciben la 4ta. parte de la sangre de todo nuestro cuerpo a pesar de su tamaño tan pequeño, cuenta con una vascularización enorme siempre y cuando los cuidemos.
El alcohol pasa por 3 lugares antes de ser excretado como orina, estos sitios son: capilar glomerular, capilar peritubular(sangre) y túbulo renal. Al fallar estas partes, cualquiera que sea, entonces se convierte en insuficiencia renal, y al ocurrir esto entonces hay fallas en la filtración de las sustancias, en la absorción y en su secreción.
>Riñones dañados.
*Un rápido diagnóstico para detectar una infección o enfermedad en los riñones es:
- Ardor al orinar.
- Urgencia de orinar. (el no poder aguantarse ni 3 segundos).
- Tenesmo vesical. (ganas de seguir orinando aunque ya no salga más).
- Orinar por partes. (la orina no sale de una manera continua).
Si les ocurre algo de esto. CORRAN AL HOSPITAL, NO ES CAUSA DE VERGÜENZA.
"Además
de generar consecuencias graves en este ámbito, las drogas son un factor
predominante en las hoy en día muy frecuentes conductas de riesgo, en la
violencia y en el fracaso escolar" (Sánchez, 2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario